Blog Creado para Taller de Reporteo UDP

Hace más de 50 años, patronato es considerado un barrio enmblemático para Santiago y el país. Su enorme variedad de productos textiles, en especial ropa de todo tipo, le han hecho ganar un lugar en la historia del Chile. A través de sus veredas desbordantes de ropa, pasillos atochados de maniquíes y verdaderos laberintos en medio de la calle, Patronato es el lugar de encuentro para quienes buscan la mejor calidad de ropa, a precios bajos.

Otro atractivo de éste colorido barrio, es la comida. Por varias generaciones, han llegado comerciantes árabes, judíos, chinos, coreanos y peruanos. Sin mucho tiempo que perder, comenzaron a llenar las esquinas con carros de comida y pequeños restaurantes y picadas; llenando de color y diversidad a un barrio que hoy representa lo que fue el llegar de otro país y tener una posibilidad de surgir.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Alunizaje en Patronato: Delincuentes robaron hasta maniquíes y dejaron pérdidas en especies. Vecinos del sector están alertas

Delincuentes ingresaron a la tienda embistiendo una camioneta Hyundai Tucson contra la cortina de protección. Acto seguido, tomaron lo posible y se dieron a la fuga.
                Con el famoso método del Alunizaje, cuatro sujetos, dos de ellos mujeres, entraron el pasado miércoles 26 de septiembre, a las 1:44 Am, en la tienda One Worl Jeans, ubicada en Patronato 489, llevándose más de cinco millones de pesos en pantalones y cerca de 600mil pesos en maniquíes. Carolina Nazar, dueña del establecimiento, asegura con respecto a la seguridad del barrio: “cada uno se salva como puede”.
                 Carolina lleva más de 36 años vendiendo ropa y certifica que Carabineros no ha tomado cartas en el asunto en cuanto a delincuencia del  sector, más que por el hecho de hacer rondar para vigilar el robo de lanzas y carteristas. Afirma también, que la empresa responsable de la alarma en el local, ADT, no llegó para ayudar una vez ya perpetrado el robo. “Tuve que venir yo, además, la alarma no sonó en el momento. Me quedé toda la noche en la tienda, vigilando”.
                Cuenta también que el robo no fue fácil para los ladrones, puesto que Patronato es una calle muy angosta. “De seguro bajaron muy rápido por Buenos Aires, doblaron hacia la izquierda y se tiraron contra mi tienda, porque no es fácil moverse por aquí”. La empresaria está esperando el informe de carabineros y no cree den con los delincuentes. Por lo demás, piensa en querellarse contra ADT, por mal servicio.
                La conmoción no sólo fue para Carolina. Hartos de atracos anteriores, los demás propietarios en Patronato y al igual que la dueña de One World Jeans, decidieron instalar barreras de protección para resguardar sus tiendas de eventuales robos, como es el caso de Marpaggi, tienda de ropa femenina, frente a cuya puerta ahora se alzan cinco grandes barras que impiden delitos de este tipo.
                A pesar de la vida en el Patronato, los candidatos para Alcalde no se han preocupado, hasta ahora, de hacer campaña en el barrio, a excepción quizá de Daniel Jadue (PC), quien ha puesto uno que otro afiche en las calles y se ha preocupado de visitar algunas tiendas y así abarcar terreno y votantes. Explica Carolina que no tiene mucho sentido el que los candidatos se ganen la simpatía de los comerciantes, puesto que pocos votan en recoleta y muchos otros no son siquiera chilenos. “Quizá consiga algunos votos si logra mejorar la seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario